
Con el propósito de contener las crecientes manifestaciones en todo el país, militares venezolanos de alto rango preparan a francotiradores, según un audio grabado durante una reunión de generales y que ha sido divulgado por medios digitales.
En la reunión de mandos de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Lara, su jefe operativo, general José Rafael Torrealba justificó la participación de personal armado en la retaguardia de unidades represivas, la intervención del Ejército en la represión de protestas y el uso de francotiradores.
Vea también: Gobierno venezolano activa la fase dos del Plan Zamora: Enviarán 2 mil militares y 600 tropas especiales a Táchira
El diario ABC destaca en su página web que en la sesión que se desarrolló el 22 de abril, participaron los generales de brigada Dilio Rafael Rodríguez Díaz, José Vicente Canelón, Iván Darío Lara Lander, Hernán Enrique Homez Machado y Carlos Enrique Quijada Rojas.
Los cuatro primeros pertenecen al Ejército, mientras que Homez es de la Guardia Nacional y Quijada de la Aviación, esta información fue confirmada a ABC por la fuente que grabó la reunión.
Le puede interesar: Oposición responsabiliza al gobernador del estado Táchira por los muertos durante la represión
En el audio uno de los asistentes rebate las drásticas medidas y otro advierte que deben ser adoptadas con cuidado, porque ellos mismos podrían ir a la cárcel por haberlas ordenado. Por su parte, el general Torrealba admite la inconstitucionalidad, pero se advierte:
“Va a llegar el momento, el momento donde vamos a tener que emplearlos (a los francotiradores) y quiero que estemos preparados, porque el Presidente no se va a quedar nada más en una fase verde (de preparación) señores”, dijo Torrealba en una probable referencia a la activación del Plan Zamora, un plan militar diseñado ante un inminente ataque a la nación. “Ya él firmó una banda de operaciones y (tal como) yo dije aquí con el comandante Reyes (…) pudiéramos estar al comienzo de una guerra subversiva urbana”.
El pasado miércoles el Gobierno venezolano la segunda fase del Plan Zamora y anunció el traslado de más de 2.000 militares y 600 tropas de operaciones especiales al estado Táchira, donde desde el pasado lunes se han registrado disturbios y saqueos liderados por grupos paramilitares armados.
Redacción NTN24 Venezuela
Para leer la nota completa de ABC haga clic AQUÍ
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve